Entradas Recientes
Lowell Brueckner

Ingrese su dirección de correo electrónico:


Entregado por FeedBurner

DAME HIJOS, O SI NO, ME MUERO

Etiquetas:

En 1994, imprimimos el primer folleto en inglés de lo que se llama en español "Una llamada a la entrega". Pues, en 1994, no habíamos empezado todavía imprimirlos en español. Pero ahora, poco a poco, quiero traducirlos por vosotros, empezando con este importante artículo (puedes ver el mismo en la lista de folletos, si pulsas el butón arriba al lado derecho...


LLEVAR HIJOS ESPIRITUALES

Una cuestión de vida y muerte


“Viendo Raquel que no daba hijos a Jacob, tuvo envidia de su hermana, y decía a Jacob: Dame hijos, o si no, me muero”.     Génesis 30:1

Cada creyente nacido verdaderamente de nuevo, quiere llevar a otros a Cristo. Solo este versículo de la Biblia le dará bastante material para contemplar espiritualmente, con el fin de ayudarle a mejorar y a profundizar ese deseo interior. Es obvio que lo que tenemos delante es algo más que una simple petición. Es el clamor desesperado del corazón roto de una persona cuyo anhelo ha llegado a un nivel óptimo. Ha tocado la fuente de su existencia y está dispuesta a sacrificar su vida para ver este anhelo cumplido. En verdad, fue lo que pasó a Raquel al nacer su segundo hijo.

Este texto expresa mucho más que el deseo natural y común de una mujer por dar a luz. Pienso que también tenía que ver con algo más que simplemente la cultura de aquellos días. Dios mismo puso en el corazón de las mujeres hebreas un principio, especialmente fuerte, de tener hijos con el fin de preservar y propagar la raza.

El anhelo de Dios

Hay algo más que debemos considerar. Dios puso este anhelo profundo, especialmente en las mujeres hebreas, por Su palpitante pasión de traer a Su Hijo al mundo, utilizando esta raza para cumplir Su propósito. La virgen María expresó el privilegio único: “Me dirán bienaventurada todas las generaciones”. Ya en el tiempo de Raquel, el instinto hacia este propósito supremo estaba obrando en ella. Su profundo clamor tenía que ver con la venida de Cristo, aunque el conocimiento personal de Su venida era muy limitado.
Sin embargo, no debemos pensar que Raquel actuó pasivamente al formarse este instinto en su interior. El deseo de honrar a su marido agudizó este anhelo en ella… “Viendo Raquel que no daba hijos a Jacob…” Entonces, en verdad, el clamor de Raquel no fue egoísta. No estaba satisfecha con su hermosura personal. La Escritura nos dice que era una mujer bella y que Jacob había dado catorce años de su vida para tenerla como esposa. Pero ninguna atracción física ni perfección de carácter podían dar a Jacob el honor que ella anhelaba darle. Solamente una vida nueva, por medio de ella, pudo hacerlo.
Raquel fue motivada, como sucedió con Ana muchos años después, por una envidia terrible, pero a la vez legítima. Aun en su tienda privada no pudo escapar de los ruidos de los hijos de Lea al jugar. Paseando entre las tiendas de Jacob, podía ver a su hermana llevando en sus brazos con amor a su bebé, Judá, recién nacido. Sin embargo, sus brazos estaban vacios. El dolor emocional se hacía cada vez más intenso hasta que, finalmente, no pudo aguantar más. Atormentada, corrió hacia su marido, dispuesta a pagar el precio supremo para tener un hijo.

Siempre existió una lucha contra las mujeres hebreas y su simiente. Parecía que el diablo arrojaba situaciones físicas juntas con las malas intenciones humanas contra ellas para detener el elevado propósito de Dios. La matriarca, de raza hebrea, fue una mujer estéril. Y su nuera, durante cinco años después de casarse, también lo fue. Ahora vemos cómo el mismo problema continuó con Raquel. Más tarde, por orden del Faraón de Egipto, las parteras tenían que acabar con la vida de todos los niños varones al nacer. Durante la ocupación babilónica, los soldados caldeos cortaban a espada el seno de las madres hebreas que estaban encinta y arrojaban a sus bebés contra las piedras. El rey Herodes decretó la sentencia de muerte contra los niños de Belén.

¡Qué determinación fue necesaria para vencer tal oposición! ...la misma que estamos escuchando por el clamor de Raquel. Jacob dijo a Raquel, en términos fuertes, que solamente Dios puede abrir un seno. Su madre también había sido estéril e Isaac, su padre, había clamado por ella al Señor. El socorro para Raquel tenía que venir de la misma fuente. Entonces ella clamó al Señor y Dios oyó… “y la oyó Dios, y le concedió hijos” (v.22). La respuesta a esa oración fue José, que en el futuro fue usado por Dios para preservar, no sólo la raza hebrea, sino a todo Egipto y a las naciones alrededor.
Una aplicación bíblica

¿Qué podemos aprender de esta historia? ¿Cómo podemos aplicarla a estos tiempos en que vivimos? Durante toda la historia de la iglesia, los hombres de Dios han sentido un anhelo profundo de tener hijos espirituales, porque por medio de ellos podían glorificar a Cristo como no podían hacerlo de ninguna otra manera. Ciertamente John Knox estaba pensando en el texto que estamos contemplando, cuando elevó esta oración delante del Señor: “¡Dame Escocia, o me muero!” Dios contestó tan poderosamente su oración que hasta la fecha podemos observar los efectos de su vida por toda la Escocia.

Una madrugada, alguien que estaba de visita en el hogar de A. B. Simpson, le vio a través de la puerta entreabierta de su oficina abrazando una bola del mundo, mientras sus lágrimas caían sobre las naciones bajo sus ojos. Simpson fue usado por Dios para mandar a cientos de misioneros a muchos de esos lugares.

“Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores…” (1 Ti.1:15). Ni nuestro valor personal, ni nuestros éxitos espirituales, ni cualquier otra obra hecha en nosotros, puede satisfacernos completamente. Isaías profetizó que Jesús vería el fruto de su aflicción y quedaría satisfecho (Is.53:11), y no lo será con nada menos que, lo que los moravos llamaban, “el galardón de Sus sufrimientos” … es decir, las almas hechas Suyas como resultado de Su sacrificio supremo.

Spurgeon vio el gozo que hay, no solamente el expresado por los ángeles, sino “delante de los ángeles” … el gozo expresado por Él, ante quien los ángeles existen…, por los pecadores que se arrepienten. Por otro lado, nuestra esterilidad debe causarnos tristeza por la causa de Jesús. Él dijo: “Os haré pescadores de hombres”, y …¡cómo le desalentamos cuando fallamos en cumplir Su propósito! Debemos tener envidia de aquellos que han tenido éxito dando al Salvador Su fruto anhelado, y tomar la determinación de honrarle igualmente.

Tener hijos espirituales está relacionado con la segunda venida de Cristo. En la venida del Señor se espera el arrepentimiento de los pecadores, nos declara Pedro (2 P.3:9). Él no quiere que ninguno perezca. Jesús profetizó que el evangelio sería predicado entre todas las naciones antes de que llegara el fin (Mt.24:14). Los que están delante del Cordero en el cielo (Ap.5:9) son redimidos de todo linaje, lengua, pueblo y nación.

Pablo tuvo el mismo clamor que Raquel por las almas de sus paisanos (Ro.9:1-3), incluso estando dispuesto a ser anatema por ellas. Pablo viajaba a todas partes, arriesgando su vida vez tras vez, sufriendo palizas, naufragios y prisiones, con el único fin de desposar a la gente con Cristo. Juan Bautista sacrificó su ministerio para entregar a sus propios discípulos a Cristo. Dios sabe como producir este profundo anhelo dentro del corazón dispuesto, y hacerle ver cuanto lo valora y como le honra sobre todo. 
La oposición es inevitable

La obra del Diablo es paralizar a los creyentes para que no sean pescadores de hombres. Toda suerte de modas y caprichos espirituales son presentados delante de sus ojos para distraerles del propósito principal de Cristo y de Su Gran Comisión: “Id por todo el mundo y predicad el evangelio”. A menudo, en los países comunistas, era tolerada la religión statis quo, pero el evangelismo estaba estrictamente prohibido. El hombre o la mujer que se arriesga a ir a los territorios no alcanzados por el evangelio va a encontrar una resistencia dura.

La esterilidad es algo espiritual

Cada cristiano debe experimentar lo que es dar luz. La iglesia muchas veces es comparada a una manada de ovejas, y hay una temporada del año cuando cada oveja debe dar a luz a un cordero. Solo las ovejas pueden tener corderos. Las cabras no pueden y los lobos tampoco, tienen que robarlos. Muchos grupos sectarios encuentran su éxito mayormente entre gente evangelizada. Ten cuidado con aquellos que se especializan en aferrarse a miembros de otras congregaciones.

La esterilidad es algo interior, no es el resultado de nuestro ambiente. Jesús dijo que Sus discípulos serían testigos después de que viniera sobre ellos el Espíritu Santo (Hch.1:8). ¡Qué diferencia en ellos después de Pentecostés! La predicación y el testimonio ungido son la manera utilizada para la salvación de las almas. No solamente debemos predicar, sino también ver vida nueva dada a luz. No sólo debemos predicar, sino pescar hombres. Cada persona a quien Charles Finney habló el día en que fue lleno del Espíritu Santo, tarde o temprano fue convertida.

Cada alma estéril debe clamar a Dios con la misma desesperación que Raquel, por ser apoderado por el Espíritu Santo. A través del nacimiento de José, Raquel salvó a su pueblo y a otros muchos más, porque José pudo salvar al mundo de la hambruna al ser hecho gobernador de Egipto. La sociedad se conserva mejor por la salvación de sus ciudadanos, por medio de personas que han experimentado un nacimiento espiritual. Sodoma hubiera podido salvarse, si Lot hubiera convencido a nueve personas más de dejar sus pecados y entrar en la justicia.

En las islas Hébridas, los locales con prácticas pecaminosas fueron cerrados por falta de clientes durante el avivamiento de 1949-50. Los viejos bebedores de licor ahora eran hallados en reuniones de oración. Algunos llegaron a ser oficiales en la iglesia y otros llegaron a ser misioneros. ¿No sería mejor enfocar nuestras oraciones en la salvación de las almas en vez de en las maldades sociales? Presionar para acabar con la corrupción en un lugar, solamente hará que sobresalga en otro. Sin embargo, en una sociedad donde haya hombres convertidos realmente se obtendrá un efecto verdadero y duradero.

El deseo de llevar a otros a Cristo tiene que ser profundo. Cuando un cristiano determina, no solamente testificar, sino tener una pasión interior por las almas perdidas de los hombres, recibirá una respuesta inmediata del cielo. Dios obrará en él para que sea un “trillo nuevo, lleno de dientes” (Is.41:15). Le llenará del Espíritu Santo de Testimonio para que sea un vaso que lleve la preciosa semilla, sufriendo cualquier privación y tomando cualquier riesgo necesario. Entonces sabrá que ha aprendido a clamar como Raquel: “¡Dame hijos, o si no, me muero!”                                       

Esta es la Llamada a la entrega original de Julio 1994

Noticias y anotaciones
  De vez en cuando he escrito artículos sobre temas que tienen mucho significado para mí. Algunos de ellos han sido publicados o impresos, y a veces me he sorprendido por ver como se han esparcido. Tengo en mi escritorio dos artículos que han estado en mi corazón y mente durante meses. Después de considerar mandarlos a una revista cristiana para que pudieran ser impresos, pensé: “¿Por qué no imprimirlos yo mismo y enviarlos regularmente?” Bueno, lo que tienes en la mano es el resultado de esa idea. No hubiera podido empezar con un tema más cerca a mi corazón. Espero que lo leas orando y que seas retado.
Un viaje a América
La mayoría de nuestra familia viajará a América este verano. De hecho, Steve, Thomas y Raquel ya están allí. David les sigue hoy, volando desde Limerick, Irlanda. Los demás, excluyendo a Leah y a la familia de Daniel, saldrán el miércoles. Para algunos de nuestros hijos es la primera vez en 7 años y medio que vuelven a USA. Steve se casará con Karyn Zosel el 1 de Julio, y esta es la razón más importante de estos viajes. Un amigo irlandés, Brendan O’Mahoney, viaja con David y dará el mensaje en la boda. Pienso hacer un viaje muy extenso durante todo el mes de julio. Es un tiempo crucial para nosotros y quisiéramos que orasen. Orad también por Leah mientras atiende las cosas de la casa y trabaja con los niños de los  militares, y por Dan, Shelley y los niños, mientras continúan con el ministerio aquí.







2 comentarios:
Pastor Hugo Caceres R. dijo...
1 de mayo de 2014, 13:45  

GRACIAS A DIOS POR ESTE ARTICULO QUE ME A BENDECIDO EN GRAN MANERA.
UN SALUDO PARA EL AUTOR.DIOS LE BENDIGA DESDE CHILE UN ABRAZO www.vocescristianas.com

Unknown dijo...
3 de enero de 2019, 1:49  

MUY INTERESANTE ESTA EXPLICACION DIOS LE CONTINUE DSDO REVELACION DE SU PALABRa

Publicar un comentario