Entradas Recientes
Lowell Brueckner

Ingrese su dirección de correo electrónico:


Entregado por FeedBurner

Síndrome de hibris

Etiquetas:

LA ENFERMEDAD DE LOS QUE CREEN SABERLO TODO.


La Caida de Lucifer por Gustave Doré (1866) 
de Milton´s Paraíso Perdido. 
Al referirme a la palabra "hibris", quiero dejar claro que estoy escribiendo acerca de una situación actual. No utilizaré nombres, pero las personas que están enfrentando este fenómeno en estos días, sabrán bien a qué me estoy refiriendo. Me refiero, especialmente, a personas que desprecian muchas de las creencias que han sido analizadas y aceptadas por todos los grandes líderes de la iglesia de la historia cristiana.

En Wikipedia encontré esta declaración: "La caída espiritual de Lucifer, hasta llegar a ser Satanás, es uno de los ejemplos más famosos de la hibris".

En la definición de Wikipedia para "hibris", encuentro lo siguiente: "Las consecuencias negativas modernas de las acciones provocadas por la hibris, parecen estar asociadas a una falta de conocimiento, interés y estudio de la historia, combinada con un exceso de confianza y una carencia de humildad".

Traduzco del inglés la definición de la Wikipedia inglesa: La hibris, (hybris-griego antiguo) describe un tipo de personalidad de orgullo extremo e insensato y una súper auto-confianza peligrosa. En su contexto, tomado del griego antiguo, se describe como una conducta que desafía las normas de comportamiento”.

“La hibris, normalmente, es una característica de un individuo, y no de un grupo, aunque el grupo al que pertenece el ofensor puede sufrir, sin ninguna intención o propósito, las consecuencias de las falsedades del protagonista de la hibrisLa hibris, a menudo, indica una pérdida de contacto con la realidad y una alta confianza en el éxito o capacidades de uno mismo, aunque, al contrario de las expectativas comunes, la hibris no siempre está asociada, necesariamente, con una alta auto-estima de uno mismo, sino con una auto-estima altamente variable o fluctuante, que se mueve desde una auto-percepción inflada a una realidad más modesta”.

Entre las religiones del mundo, la hibris está, generalmente, considerada como pecado. C. S. Lewis en su libro, Mero Cristianismo, dice que el orgullo es un estado “anti-Dios, posición en la cual el ego y uno mismo se oponen directamente a Dios: “En comparación: la impureza, el enojo, la codicia, la borrachera, y todo lo demás, son 'picaduras de mosquitos'. Fue por medio del orgullo que el diablo se hizo diablo. El orgullo dirige a todos los vicios. Es el estado de la mente completamente anti-Dios."

De la Wikipedia en español: "La hibris (en griego antiguo ὕβρις hýbris) es un concepto griego que puede traducirse como ‘desmesura’. Es un intento de transgresión de los límites impuestos por la divinidad a los hombres mortales y terrenales. En la Antigua Grecia aludía a un desprecio temerario hacia el espacio personal ajeno unido a la falta de control sobre los propios impulsos, siendo un sentimiento violento... por su carácter irracional y desequilibrado, y más concretamente por Ate (la furia o el orgullo). Como reza el famoso proverbio antiguo: «Aquel a quien los dioses quieren destruir, primero lo vuelven loco». En síntesis, hybris o hibris es un castigo lanzado por la divinidad."

Una persona que conoce la situación que estamos enfrentando mejor que yo, me envió el siguiente artículo: "La hibris ohybris es un concepto griego que puede traducirse como 'desmesura' y que, en la actualidad, alude a un orgullo o confianza en sí mismo muy exagerados, especialmente cuando se ostenta poder. Este tipo de personas imaginan que lo que piensan ellos es lo correcto y lo que opinan los demás no lo es; creen que todos los que los critican son enemigos, etc…" Estas actitudes pueden llevar a quien las padece a tomar decisiones erróneas, ya que la persona pierde la perspectiva total de la realidad y ve sólo lo que quiere ver".

"Bien lo expresó el historiador y geógrafo Herodoto en un significativo pasaje: 'Puedes observar cómo la divinidad fulmina con sus rayos a los seres que sobresalen demasiado, sin permitir que se jacten de su condición...puedes observar también cómo siempre lanza sus dardos desde el cielo contra los mayores edificios y los árboles más altos, pues la divinidad tiende a abatir todo lo que sobresale en demasía'".

"No es una crítica, al contrario, es casi cariñoso decirle a alguien ‘bájate (aterriza) y cuídate’ porque esto a lo que lleva es a que la persona que lo padece, cuando baje a la realidad, tenga un golpe mucho más fuerte".


0 comentarios:

Publicar un comentario